Se deprecian las monedas de economías emergentes y hay salidas de capitales.
Hubo una jornada negativa para las principales variables financieras y eso resulta en escenarios complejos para la Argentina.
En el comienzo de la semana, se desplomaron las principales bolsas del mundo y cayeron las cotizaciones de empresas y bonos, sumado a esto la caída de precio de los commodities que exporta el país.
Los temores a una recesión en Estados Unidos junto a la suba de la tasa de interés en Japón son los elementos centrales que explican el colapso financiero global.
La Argentina ahora tiene un esquema con ancla cambiaria, mientras todas las monedas de sus socios comerciales están depreciándose y se vuelven más insostenibles los términos de intercambio. Esto nos genera duda sobre si el gobierno podrá hacer una unificación cambiaria, todo esto sube la presión en esa regla cambiaria.
Este lunes, el principal índice de la bolsa de valores de Tokio, el nikkei, se desplomó un 13,4 %. Esto se trata de la mayor caída bursátil desde 1987. La semana pasada, el banco central de Japón tomó la decisión de subir la tasa de interés.
Esto terminaría cortando con el «carry trade», en el que inversionistas hacían enormes negocios tomando crédito a bajas tasas y colocándolos en activos financieros a una rentabilidad mayor en otros lugares del mundo.
Entonces, esta subida de tasas impulsó el desarme de activos considerados riesgosos, de esta manera, la jornada global de este lunes atravesó la caída de los bonos soberanos, de las criptomonedas y también de las bolsas de las economías de todo el mundo.
¿Por qué se habla de una recesión en Estados Unidos? Por el dato de desempleo que se publicó la semana pasada y que dio en julio 4,3 % que es el nivel más alto desde octubre del 2021.
En si los carry traders tiene mayor responsabilidad en esta caída financiera, ellos son «inversionistas» que pedían prestado en yenes japoneses a tasas muy bajas, lo pasaban a dólares compraban por ejemplo: bonos del tesoro a tasa mayor y se quedaban con una diferencia entorno al 4% anual con dinero prestado.
El problema es que el banco de Japón le subió las tasas de interés, la brecha entonces se hizo mas pequeña y generó que los traders tuvieran perdidas y en la mayoría de los caos perdidas millonarias. , entonces los traders tuvieron que cerrar sus operaciones, eso implica vender los activos comprados con este dinero prestado y terminó afectando de esta manera a todos los mercados a nivel mundial.
Con la caída de los bonos en una nueva edición del Global Black Monday, el indicador que muestra el diferencial de riesgo de la deuda argentina se ubica encima de 1630 puntos – y llegó a superar los 1700 al inicio del día-, todo esto nos muestra que el acceso a financiamiento internacional para el país empeoró y prácticamente está cerrado.